sábado, 22 de octubre de 2016

TÒPICS LITERARIS

Un tòpic literari és una idea o un procediment estilístic que, de tant repetir-se, s’ha convertit en una fórmula tipificada usada de manera recurrent pels escriptors. La major part dels tòpics procedeixen de la literatura clàssica, i per això sovint s’identifiquen amb una expressió llatina.

Els tòpics consagrats per la tradició constitueixen un conjunt força tancat, ja que es refereixen a qüestions bàsiques de l’existència humana, com ara el pas del temps, la mort o l’amor. Malgrat que són presents en tots els gèneres i totes les èpoques, n’hi ha alguns molt freqüents a la poesia medieval, renaixentista i barroca. 

Aquests són els més importants:

LLISTAT DE TÒPICS LITERARIS


 AMOR POST MORTEM (Amor más allá de la muerte): carácter eterno del  amor, sentimiento que perdura después de la muerte física.
 AMOR BONUS (Amor bueno): Carácter positivo del amor espiritual.
 AMOR FERUS (Amor salvaje): Carácter negativo del amor físico, de la  pasión sexual.
 AMOR MIXTUS (Amor mixto):Carácter complejo del amor físico y  espiritual, cuando se dan conjuntamente.
 BEATUS ILLE (Dichoso aquel): Elogio de la vida campesina, rural,  frente al ajetreo urbano y cortesano.
 CARPE DIEM (Goza de este día): Invitación al goce de los años de  juventud (= día) y al aprovechamiento del momento, antes de que el  inevitable paso del tiempo nos conduzca a la vejez y a la muerte.
 COLLIGE, VIRGO, ROSAS (Coge, virgen, las rosas ...): Carácter  irrecuperable de la juventud y la belleza: invitación a gozar del amor  (simbolizado en la rosa) antes de que el tiempo robe nuestros mejores  años.
 CONTEMPTUS MUNDI (Desprecio del mundo): Menosprecio del mundo y de la  vida terrena que no son  un valle de lágrimas y de dolor.
 DESCRIPTIO PUELLAE (Descripción de la joven): Descripción física  enumerativa-gradativa de una joven siguiendo un orden descendente:  cabeza, cuello, manos...
 TEMPUS FUGIT(El tiempo pasa irremediablemente): Carácter irrecuperable  del tiempo vivido: evocación de la condición fugaz de la vida humana.
 FUROR AMORIS (El amor apasionado): Concepción del amor como una  enfermedad que niega todo poder a la razón.
 HOMO VIATOR (El hombre viajero): Carácter itinerante del vivir ,  considerado como "camino", viaje o peregrinación.
 IGNIS AMORIS (El fuego del amor): Concepción del amor como fuego  interior.
 LOCUS AMOENUS (Lugar agradable):  Carácter mítico del paisaje ideal,  descrito bucólicamente a través de  sus diversos componentes (prado,  arroyo, árbol...) y relacionado, casi  siempre, con el sentimiento  amoroso.
 MEMENTO MORI (Recuerda que has de morir): Carácter cierto de la muerte  como fin de la vida: advertencia aleccionadora.
 MILITIA EST VITA HOMINIS SUPER TERRA (La vida de los hombres sobre la  tierra es lucha): Carácter bélico de la vida humana, entendida como  campo de batalla en el que se desarrolla una continua lucha frente a  todo: los hombres, la sociedad, el destino...
 MILITIA SPECIES AMOR EST (El amor es un tipo de lucha): Carácter  bélico del sentimiento amoroso, visto como contienda o enfrentamiento  entre dos adversarios: los enamorados.
 OMNIA MORS AEQUAT (La muerte iguala a todos): Carácter igualitario de  la muerte que, en su poder, no discrimina a sus víctimas ni respeta  jerarquías.
 OCULOS SICARII (Ojos homicidas): Carácter simbólicamente asesino de la  mirada.
 QUOTIDIE MORIMUR (Morimos casa día): Carácter determinante del tiempo  en la vida humana, considerada como "camino" que debe recorrerse hacia  su meta: la muerte. Según ello, cada momento de nuestra existencia es  un paso hacia la muerte.
 SOMNIUM, IMAGO MORTIS (El sueño, imagen de la muerte): Carácter de  muerte aparente que ofrece el cuerpo humano en actitud de reposo,  cuando dormimos
 THEATRUM MUNDI (El teatro del mundo): Carácter representativo del  mundo y de la vida, entendidos como escenarios dramáticos en que  diversos actores -los hombres- representan los papeles de una obra  escrita.
 UBI SUNT (¿Dónde están?): Carácter desconocido del más allá, de la  otra orilla de la muerte, materializado en interrogaciones retóricas  acerca del destino o paradero de grandes hombres que han muerto.
 VANITAS VANITATIS (Vanidad de vanidades): Carácter engañoso de las  apariencias, que exige el rechazo o renuncia de toda ambición humana,  por considerarla vana.
 VARIUM ET MUTABILE SEMPER FEMINA (Variable y mudable, siempre es la  mujer): Carácter inestable de la mujer desde una perspectiva misógina  como ser cambiante e indeciso.
 VENATUS AMORIS (Caza de amor): La relación amorosa es presentada como  cacería del ser amado.
 VITA-MILITIA (La vida como lucha): Carácter bélico de la existencia  humana, entendida como lucha constante frente a las adversidades y  asechanzas externas.
 VITA-FLUMEN (La vida como río): Carácter fluyente de la existencia  humana, equiparada a un río que avanza, sin detenerse, hasta fundirse  en el mar, su muerte.
 VITA-SOMNIUM (La vida como sueño): Carácter onírico de la vida humana,  entendida como un sueño irreal, una ficción extraña y pasajera.
 VITA-THEATRUM (La vida como teatro): Carácter representativo de la  existencia humana, presentada como dramatización única e irrepetible  del propio papel vital.

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